cabe blog

Flora intestinal

10 consejos para darle vida a tu flora

1.- Realiza cinco comidas al dia

Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y siempre siguiendo unos horarios regulares y masticando bien

 

2.- Aumenta el consumo de fibra

Al menos, veinte gramos diarios. Puedes encontrarla en verduras, hortalizas, frutas y legumbres, así como en los frutos secos, harinas y cereales integrales.

 

3.- Reduce al mínimo las carnes no magras y toma más pescado.

son preferibles las carnes blancas, el pollo sin piel y los pescados azules. También debemos optar por el aceite de oliva antes que por la mantequilla o margarina.

 

4.- Si a los lácteos y sus derivados.

Debemos tomar diariamente yogures, quesos y leches fermentadas, puesto que son ricos en nutrientes y bacterias beneficiosas para la flora intestinal.

 

5.-Ingiere líquidos en abundancia

Una correcta hidratación favorece las digestiones y la evacuación. Al menos, debemos beber entre un litro y medio o dos al día, preferiblemente de agua.

 

6.- Ve al baño cuando sea necesario.

No se debe reprimir el deseo de evacuar, ya que esto puede causar alteraciones en el tránsito intestinal, lo que alteraría el equilibrio de la flora.

 

7.- Realiza ejercicio físico.

Cada día intenta practicar alguna actividad como correr o caminar. Cuando se sufre de estreñimiento se recomienda sobre todo fortalecer la musculatura abdominal.

 

8.- Huye del tabaco y modera el consumo de alcohol y café.

Debemos evitar fumar o ser fumadores pasivos e, igualmente, limitar el consumo de alcohol a dos vasos de vino al día como máximo, en el caso de los hombres, y a uno y medio en el de las mujeres. Tampoco son recomendables más de dos o tres tazas al día.

 

9.- Recurre a complementos nutricionales para aumentar tu bienestar digestivo.

Los probioticos y prebioticos pueden ayudarnos a prevenir y mitigar las molestias intestinales, ya que regulan la función intestinal, aumentan las defensas y disminuyen el riesgo de infecciones.

 

10.- Consulta a tu farmacéutico de confianza.

El valorará que probioticos son los más beneficiosos para tu organismo y te asesorará sobre la dosis y administración más adecuada.