cabe blog

Dermatitis Atopica

   La dermatitis atopica es una enfermedad de la piel que afecta cada día a mayor número de personas, aparece normalmente durante la lactancia y reaparece en la infancia, siendo menos común en los adultos. Se manifiesta por una dermatitis aguda o crónica, con la aparición de eccemas pruriginosos e inflamatorios en forma de brotes.

   Su aparición de debe a un defecto en la función de la piel, está se encuentra alterada tanto en las zonas lesionadas como en el resto de la piel. Este defecto está causado por una disminución en la cantidad de filagrina, proteína estructural de la piel encargada de la agregación y compactación de los filamentos de queratina, haciendo que la piel sea seca y extremadamente sensible. La alteración de la filagrina, está originada en la mayoría de los casos por una alteración genética, la cual suele conllevar la denominada "marcha atopica": dermatitis atopica, asma, y rinitis alérgica.

   La evolución dde la dermatitis atopica cursa con brotes y remisiones que se van alternando. Los brotes se caracterizan por la aparición de inflamación, primero aparecen rojeces y picor, principalmente en zonas como los codos, detrás de las rodillas, cuello, párpados, zona perioral... que continúan con la aparición de vesículas, exudados, posiblemente costras y finalmente xerosis, dando lugar a las placas eccematosas. La aparición de brotes esta normalmente provocada por periodos de estrés, cambios de temperatura, hábitos de vida...y durante los mismos se pueden emplear formulaciones específicas que restauren la barrera lipidica y calmen los picores e inflamación, ya que además uno de los problemas derivados es el desarrollo de infecciones por el rascado. Durante los periodos de remisión que aparecen entre los brotes, los cuidados de la piel deben ir orientados a hidratar, ya que mantener la piel suave e hidratada disminuirá la facilidad con la que ocurren los brotes. Para ello es recomendable el uso de productos con sustancias emolientes que aporten hidratación a la piel seca y tirante.

Almacenaje de medicamentos

 

¿Por que es importante el almacenaje correcto de los medicamentos?

El correcto almacenaje de los medicamentos es una manera muy importante de mantener el uso seguro de los medicamentos hasta su caducidad.

Para garantizar ese uso seguro también hay que cumplir completamente las indicaciones de conservación y almacenaje, que están detalladas en la caja y prospecto del medicamento. Por ejemplo, algunos fármacos deben ser almacenado en frío y otros no deben ser expuestos a temperaturas muy altas.

 

¿Que riesgos entraña un incorrecto almacenaje de los medicamentos?

Un almacenaje inadecuado de los medicamentos puede contribuir a una disminución de su efectividad incluso sin haber alcanzado su fecha de caducidad. En general, para asegurar el correcto ciclo de vida de sus medicamentos es mejor almacenarlos adecuadamente y lejos de humedad o altas temperaturas; es decir, en lugares frescos y secos.

 

¿Donde y como se deben guardar los medicamentos?

La cocina y el bańo son las habitaciones de la vivienda en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son las más pertinentes para guardar el botiquín o el cajón de los medicamentos.

No obstante, teniendo en cuenta que suele ser una práctica muy habitual y extendida, si los almacenamos en un armario de La Cocina, debemos asegurarnos de que están alejados de fuentes de calor o humedad que pueden afectarles.

Si el medicamento necesita alguna característica especial de almacenamiento, vendrá indicado en el apartado 5 del prospecto. Por ejemplo, cuando tengamos que conservar un medicamento en el frigorífico, debemos asignar para ello un compartimento concreto y seńalizarlo para evitar confusiones e intoxicaciones accidentales.

Ademas, si el sitio donde guardamos los medicamentos es un espacio muy concurrido de la casa o de uso habitual, hay que tomar medidas para restringir el acceso a los nińos a dicho cajón o botiquín y evitar así posibles intoxicaciones accidentales o abusos.

Flora intestinal

10 consejos para darle vida a tu flora

1.- Realiza cinco comidas al dia

Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Y siempre siguiendo unos horarios regulares y masticando bien

 

2.- Aumenta el consumo de fibra

Al menos, veinte gramos diarios. Puedes encontrarla en verduras, hortalizas, frutas y legumbres, así como en los frutos secos, harinas y cereales integrales.

 

3.- Reduce al mínimo las carnes no magras y toma más pescado.

son preferibles las carnes blancas, el pollo sin piel y los pescados azules. También debemos optar por el aceite de oliva antes que por la mantequilla o margarina.

 

4.- Si a los lácteos y sus derivados.

Debemos tomar diariamente yogures, quesos y leches fermentadas, puesto que son ricos en nutrientes y bacterias beneficiosas para la flora intestinal.

 

5.-Ingiere líquidos en abundancia

Una correcta hidratación favorece las digestiones y la evacuación. Al menos, debemos beber entre un litro y medio o dos al día, preferiblemente de agua.

 

6.- Ve al baño cuando sea necesario.

No se debe reprimir el deseo de evacuar, ya que esto puede causar alteraciones en el tránsito intestinal, lo que alteraría el equilibrio de la flora.

 

7.- Realiza ejercicio físico.

Cada día intenta practicar alguna actividad como correr o caminar. Cuando se sufre de estreñimiento se recomienda sobre todo fortalecer la musculatura abdominal.

 

8.- Huye del tabaco y modera el consumo de alcohol y café.

Debemos evitar fumar o ser fumadores pasivos e, igualmente, limitar el consumo de alcohol a dos vasos de vino al día como máximo, en el caso de los hombres, y a uno y medio en el de las mujeres. Tampoco son recomendables más de dos o tres tazas al día.

 

9.- Recurre a complementos nutricionales para aumentar tu bienestar digestivo.

Los probioticos y prebioticos pueden ayudarnos a prevenir y mitigar las molestias intestinales, ya que regulan la función intestinal, aumentan las defensas y disminuyen el riesgo de infecciones.

 

10.- Consulta a tu farmacéutico de confianza.

El valorará que probioticos son los más beneficiosos para tu organismo y te asesorará sobre la dosis y administración más adecuada. 

Fotoproteccion

El poder de los antioxidantes

Nuestro cuerpo envejece y los agentes externos como tabaco, el sedentarismo, la contaminación y, por sobre todo, la mala alimentación, aceleran este proceso. Los encargados de frenar esta tarea son los antioxidantes.

Nuestro cuerpo se oxida.

Sí, y no es por el paso del tiempo. Justo lo contrario, envejecemos porque nos oxidamos.

El cuerpo humano está constituido por moléculas formadas por pares de electrones. Cuando estos se encuentran sin pareja, se les conoce como radicales libres, y recorrerán todo el organismo hasta encontrar su pareja, atacando a otras células. Este daño viene a provocar un desequilibrio en la formación y utilización de las moléculas, dando lugar a su oxidación y causando daño celular.

El envejecimiento, la piel estropeada y ciertas enfermedades son fruto de la oxidación molecular.

Tomando antioxidantes proporcionaremos a nuestro organismo, radicales libres, que serán captados por los radicales libres que ya tendremos en la sangre, y se volverán moléculas estables.

Tomar frutas y verduras ricas en vitaminas ayudaran a nuestro organismo con su poder antioxidante. Encontramos, también, antioxidantes complementarios en forma de vitaminas y complementos, que ayudarán a nuestro organismo en esta lucha.

El cuerpo humano necesita una cantidad concreta de antioxidantes para mantenerse estable. Si su número es inferior al debido, la oxidación se producirá. Y si su cantidad es superior puede haber graves contradicciones.

El equilibrio controlado, ayudará a que nuestro cuerpo este sano y fuerte por más tiempo.

Alimentos que mejoran el estado de ánimo

Estados de ánimoMuchas veces hemos hablado acerca las distintas propiedades de los alimentos, asociándolos con las propiedades medicinales que estos tienen, para el tratamiento alternativo y complementario de algunas afecciones. Pero… qué sucede con el estado de ánimo?

En la actualidad, los índices de problemas relacionados a los trastornos de la personalidad (léase: estrés, ansiedad, etc.) se encuentran subiendo considerablemente, a causa de diversos factores, como la situación de la economía, los intensos horarios de trabajo, la competencia, etc.

Sin embargo, en la comida podemos encontrar una solución para algunos de estos problemas, muchas veces asociados al punto de vista en que miramos las cosas que nos suceden. Comencemos!

¿Qué alimentos levantan el ánimo?

1. Canela
Frecuentemente, cuando nos encontramos cansados, abatidos, etc. nuestro nivel de azúcar baja un poquito. Para solucionar este problema circunstancial, sólo tenemos que consumir una pizca de canela, con alguna de nuestras comidas. Si lo incorporas como hábito en todas las mañanas, mejor para ti!

2. Espinaca
El ácido fólico, vitamina que según se ha demostrado, elimina la depresión, está contenido en grandes niveles en la espinaca.Recomendamos cocinar una pequeña porción de espinaca fresca, al menos una vez por semana.

3. Miel
Muchas personas, cuando padecen problemas de ánimo, tienen además problemas de sueño, embarcándose en un círculo vicioso muy difícil de cortar. Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de miel a la noche, aumenta los niveles de serotonina, uno de los neurotransmisores que regula el estado de ánimo. Como consecuencia, dormirás placenteramente, descansando tu cuerpo y tu mente para un nuevo día fresco.

4. Nueces
Las nueces contienen grandes niveles de selenio. Una dieta que contenga nueces, respetada durante aproximadamente 4 meses, mejorará notablemente el estado de ánimo de quien la consuma.

Concluyendo este artículo, te hemos proporcionado un combo natural para tratar los problemas del estado de ánimo. Esperamos que te sean de mucha ayuda!